martes, 22 de marzo de 2011

DEFINICIÓN

LEALTAD

        La lealtad es un vocablo sinónimo de fidelidad; uno y otro significan exactitud en el cumplimiento de compromisos, con apego y devoción.La persona leal es dueña de carácter, tiene fortaleza para vencer tentaciones de embolsarse treinta monedas, o para ocupar, mediante las malas artes, un puesto político o directivo.La lealtad navega en una barca donde no hay oro para repartir, ni espadas para pelear. Por eso es tan escasa o de plano inexistente, en los partidos subsidiados por el Estado.Es un valor que procesa la inteligencia y asumen el alma y el corazón.

          La lealtad se asume por decisión propia y libre; el leal no se esconde de los demás, no busca pretextos ni rincones oscuros para engañarse a sí mismo.Se expresa con palabras, pero se demuestra y se confirma con la conducta firmada por la congruencia.La lealtad hacia el compañero y amigo, debe ser sólida y fuerte; la lealtad hacia los valores éticos debe ser inconmovible.La lealtad hacia las personas es cuestión de honor; hacia los principios, es asunto de conciencia.

         Es que, por encima de los hombres, están los principios; es que mientras los hombres mueren y desaparecen, los valores y principios permanecen y trascienden.La lealtad está ahí para estimarla y abrazarla; para pulirla y esculpirla como diamante.

ODIO

          El odio se describe con frecuencia como lo contrario del amor o la amistad; otros, como Elie Wiesel, consideran al odio como lo opuesto al amor. El odio puede generar aversión, sentimientos de destrucción, destrucción del equilibrio armónico y ocasionalmente autodestrucción, aunque la mayoría de las personas puede odiar eventualmente a algo o alguien y no necesariamente experimentar estos efectos.
          El odio no es justificable desde el punto de vista racional porque atenta contra la posibilidad de diálogo y construcción común. Es posible que las personas sientan cierta aversión sobre personas u organizaciones que a estabilidad, incluso ciertas tendencias ideológicas como el capitalismo o el socialismo.
           El odio es una intensa sensación de desagrado. Se puede presentar en una amplia variedad de contextos, desde el odio de los objetos inanimados o animales, al odio de uno mismo u otras personas, grupos enteros de personas, la gente en general, la existencia, la sociedad, o todo. Aunque no siempre, el odio a menudo se asocia con sentimientos de enojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario