martes, 22 de marzo de 2011

IMPORTANCIA

IMPORTANCIA DE LA LEALTAD

       Tiene gran importancia ya que es uno de los valores más apreciados en las organizaciones es la lealtad y al mismo tiempo uno de los reclamos más habituales es la falta a la lealtad. Y los reclamos sobre lealtad están impregnados de dolor, o de mucha rabia, la sensación que la falta ha sido muy grave.
           Nos lleva a la sensación de que la persona faltó a una promesa, a una promesa tan obvia que no es explicita, a una promesa que tiene que ver con la pertenencia a un grupo, a una promesa de cuidarme, nos habla de una promesa que se parece a un pacto de sangre, de algo que va mas allá de un contrato de trabajo Y cuando exploramos que tipo de promesa es, nos encontramos expresiones ligadas a la identidad de la persona, a su honra. 

IMPORTANCIA DEL ODIO

        la importancia del odio surge también en la teoría como el aguijón que ha permitido a Freud inventar el complejo de Edipo. En efecto, no fue la constatación del amor del niño por la madre lo que le permitió descubrir el Edipo, sino la observación de la rabia y el odio del hijo hacia su padre r¡val. Recordemos que el concepto de complejo de Edipo aparece por primera vez a la largo de un capitulo de "La interpretación de los sueños" consagrado a los sueños de muerte de personas queridas, capítulo en el que Freud revela la moción inconsciente de odio hacia el difunto, en el corazón mismo de la persona en duelo. 

         Si pensamos ahora en el caso del Edipo femenino recordamos el papel jugado por el odio en lo que se llama la prehistoria del Edipo . Mientras el niño se separa de la madre por, miedo, la niña se separa por odio y rencor. El vínculo de la niña con su madre, se rompe una primera vez a causa del odio, un odio muy particular. Es una rabia dificil de justificar. Es una hipótesis de Freud muy discutida, sobre todo por las mujeres. Se trata de un odio por, decepción , de un reclamo irritado. Una parte de ese odio termina por disiparse con el tiempo. En cambio, la otra parte es tenaz y está destinada a permanecer inconsciente, y a durar a lo largo de la vida de la mujer. Ocurre que esta parte, que ha quedado inconsciente, puede más tarde desencadenar una reacción de ternura exagerada o de culpabilidad penosa hacia la madre o hacia cualquier otro sustituto materno. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario